Este blog pretende ser un espacio abierto para temas teológicos, filosóficos, liricos y otros relacionados. Una ventana por la cual miro el mundo.


viernes, 26 de agosto de 2011

Entendiendo a Lobos


Es evidente que la educación en Chile debe mejorar, principalmente en el ámbito de la lectura y su comprensión. He escuchado las declaraciones del intendente del Bío Bio y claramente fue mal interpretado.

El señor Lobos estaba en una charla en la USS. Dentro de las declaraciones, él menciona que se sorprendió con las cifras de madres solteras y separadas; tras volver a Chile después de estar fuera durante cinco años.

Es evidente que una madre soltera o separada tendrá que trabajar para subsistir. Eso acarrea que a) sus hijos estarán solos en casa b) el niño carecerá de figuras de autoridad.

Los psicólogos pueden afirmar cuán importante es para el crecimiento de los niños la presencia del padre y la madre. Eso es y siempre será asi. No lo podemos negar.

Los niños que crecen solos a merced de la calle y la pandilla, obviamente tendrán rabia y crecerá el ímpetu subversivo. No seamos hipócritas. Todos hemos injuriado la presencia de flaites en la sociedad y en las marchas. Yo pregunto ¿Quiénes son esos flaites? ¿Quiénes son esos delincuentes?. Son los que han sobrepasado las capacidades de la abnegada madre. Día a día veo en las noticias a madres solas, llorando por sus hijos reincidentes y confesando a las cámaras que ya no pueden educar, corregir a sus hijos. ¿Por qué? Porque claramente falta la imagen masculina en le hogar; que inspire autoridad y respeto.

Repito, no seamos hipócritas. Para quienes fuimos criados por padre y madre, los roles eran claros: la madre era la comprensiva, protectora. El padre era el que ponía el orden, el que corregía, el que castigaba.

El ministro Lobos no hizo otra cosa sino reafirmar la importancia del padre y de la madre para la buena crianza del niño, y se su futura ‘salud cívica’.

Evaluemos antes de juzgar. No seamos ‘ovejas’ que son guiadas por lo que dicen los otros. ¿Acaso alguien podría negar la importancia de la familia (padre y madre) en el saludable crecimiento del niño? Ciertamente no. Apelo a la compresión de lectura. Si Lobos hubiera sido entendido, todos habríamos dicho amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario